¿De dónde viene la palabra “guaje”? (2024)

Guaje es una palabra de uso común en Asturias y en toda la zona minera leonesa y palentina que según el diccionario de la Academia de la Llingua Asturiana, significa:

guah.e: 1. sust. Rapacín, neñu. 2. Fíu de daquién. 3. Noviu. 4. Persona moza qu’ayuda a otra de la qu’apriende un oficiu. 5. Ayudante del picador mineru.

Pero, ¿cuál es su origen?, ¿de dónde viene?.

El siguiente paso es acudir a la RAE, que nos dice:

guaje.(Del nahua uaxin).

1. m. Niño, muchacho.

2. m. El Salv., Hond. y Méx. Planta de la familia de las Cucurbitáceas, rastrera, con hojas verdes acorazonadas en el haz y con vellosidades grises en el envés, flores grandes amarillas en forma de campanilla, y frutos grandes que, cuando están maduros, son generalmente de tonalidad amarillento mate.

3. m. Hond. y Méx. Fruto de esta planta.

4. m. Hond., Méx. y Nic. Bobo, orate. U. t. c. adj.

5. m. Méx. Especie de acacia.

Como podemos ver, la RAE da la palabra como procedente del nahua (o nahuatl) y ofrece sus distintas acepciones en América Central donde se utiliza, sobre todo en México, en expresiones como: “no te hagas el guaje” con el sentido de no te hagas el orate, el despistado.

Aquí se le da un sentido muy diferente cuando en Asturias se usa por ejemplo en frases como: “estás hechu un guaje” queriendo resaltar que la persona se conserva joven y con buen aspecto.

Hay muchos casos de palabras que han cambiado totalmente su significado con el tiempo y la propagación geográfica. ¿Podría ser este uno de ellos?. Sigamos investigando.

Si la palabra es de origen nahuatl, forzosamente tuvo que llegar a España con los conquistadores a partir del siglo XV y aquí surgen las dudas porque, si fue así, la palabra debería utilizarse en toda España y no es el caso, ya que su uso está muy localizado geográficamente en las zonas que comentábamos al principio.

¿Y qué tienen en común estas zonas de Asturias, León y Palencia?.

Las minas.

Efectivamente, la teoría más extendida y probable del origen de “guaje” tiene su origen en los pozos y cuencas mineras del norte, si bien aquí también hay divergencias. Veamos.

Una de las opciones es la palabra inglesa “washer”, lavador. El bloguero alpoma nos lo explica aquí muy bien:

“Yo, de pequeño, era un guaje porque, normalmente, los niños y jovencitos, en el norte palentino, en León y en Asturias, son guajes. Para mí, es lo más normal del mundo llamar guaje a un niño, aunque en otros lugares el empleo de esta palabra causa extrañeza. Al parecer, el término se originó en las cuencas mineras norteñas, como la de Guardo, donde vivo, en relación a los menores que ejercían de ayudantes en trabajos mineros, en recuerdo de los lavaderos de carbón denominados técnicamente con el término de origen inglés washer. Los niños de los lavaderos, o washers, no tardaron en ser llamados guajes y, en poco tiempo, cualquier niño era llamado guaje. Palabra con tanta tradición en estas tierras norteñas como los queridos calendarios de la Unión Española de Explosivos, que cada año decoraban los comedores de las casas de obreros y mineros con estampas de gran belleza y señoras estupendas, como las que pintaba Julio Romero de Torres”.

Pero las compañias mineras no eran solo británicas. En los casos en los que había holandeses o alemanes, aparece otra posibilidad con la palabra “wagen”, vagoneta. Al parecer esta palabra aparecía en las nóminas de los niños que hacían de ayudantes en los pozos y que eran los encargados de las vagonetas del carbón.

Por tanto, a tenor de su particular distribución geográfica y del vínculo directo con las minas y con los jovenes aprendices, casi siempre niños, que ayudaban con las vagonetas y en el lavado del carbón, podríamos concluir que o bien en “washer”, o bien en “wagen”, está el origen más probable de la palabra guaje tal y como se utiliza en Asturias.

Los expertos como Armando Murias Ibias, profesor de Literatura Hispánica en el Instituto Jovellanos, se inclinan más por la primera:

“«El significado que nosotros damos a ‘guaje’, muchacho, no procede del español sino que es asturiano y viene del verbo inglés ‘wash’, lavar». Los ingleses llamaban ‘washing’ al proceso de lavado de carbón que tenía lugar fuera de las minas. Un proceso en el que participaban fundamentalmente niños, ya que las mujeres se dedicaban a tras*portarlo. Debido al uso del término, se produjo una metonimia y se empezó a identificar la palabra con los niños que lavaban el carbón en lugar de con el proceso”.

Sin embargo, la hipótesis del origen minero de la palabra, no aclara definitivamente la cuestión, porque existen seres en la mitología del norte peninsular con nombres como la Guaxa, aquí en Asturias, o la Guajona en Cantabría. Etimologías muy anteriores a las minas inglesas o al descubrimiento de América.

Y por último, nos gustaría apuntar otra posibilidad, más remota, pero también a tener en cuenta, dependiendo de cuanta antigüedad le otorguemos al uso de “guaje”.

Esta sería la opción árabe, lengua que ha enriquecido notoriamente el castellano con numerosas aportaciones. Pues bien, “wahid”, que en árabe, significa “uno” podría ser otra posible raíz.

Como veis es toda una aventura rastrear el origen de una palabra y a través de sus cambios fonéticos, ortográficos y semánticos trazar su historia y evolución de manera inequívoca, pero mientras lo hacemos, mientras reconstruímos sus raíces, su tronco principal y sus curiosas ramificaciones, estamos aprendiendo nuestra propia historia, contada por esa misma palabra.

>Fuente<

¿De dónde viene la palabra “guaje”? (2024)
Top Articles
Latest Posts
Recommended Articles
Article information

Author: Geoffrey Lueilwitz

Last Updated:

Views: 5905

Rating: 5 / 5 (60 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Geoffrey Lueilwitz

Birthday: 1997-03-23

Address: 74183 Thomas Course, Port Micheal, OK 55446-1529

Phone: +13408645881558

Job: Global Representative

Hobby: Sailing, Vehicle restoration, Rowing, Ghost hunting, Scrapbooking, Rugby, Board sports

Introduction: My name is Geoffrey Lueilwitz, I am a zealous, encouraging, sparkling, enchanting, graceful, faithful, nice person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.